Introducción

 

La historia de las relaciones de Chile con la ONU se remonta a los orígenes mismos de esta organización. Nuestro país fue uno de los 51 miembros originales que firmaron la Carta de San Francisco, el 26 de Junio de 1945. Desde entonces, su participación y política exterior ha tomado un rumbo mucho más integrado en los regímenes imperantes a nivel internacional. Desde una perspectiva histórica, sin embargo, podemos distinguir 3 momentos o episodios claves que nos ayudarán a entender cómo ha evolucionado esta relación con el paso del tiempo.

 

 

Origenes de la Relación

 

La entrada de Chile a las Naciones Unidas no estuvo exenta de polémicas. Desde 1930 en adelante, en un marco de crisis económica mundial, fueron tomando forma en Chile diferentes grupos y actores políticos y sociales, que eran reflejo de la diversidad de actores que existían en la política mundial. Durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, (1938-1941, quien fue fuertemente apoyado por el Frente Popular, de izquierda), EE.UU. ya era uno de los socios comerciales más importantes de la economía chilena, y se mantuvo una convergencia en términos de política exterior. Al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939, la postura se mantuvo neutral en ambos países con respecto al conflicto. Sin embargo, luego del ataque a Pearl Harbor, y la consiguiente declaración de guerra de EE.UU., se rompe la convergencia. Al asumir la presidencia Juan Antonio Ríos (otro radical apoyado por el frente) en 1942, las presiones por parte de EE.UU. para cortar las relaciones con el eje se intensificaron, pero el gobierno mantuvo su posición, a pesar de las presiones internas que ya empezaban a actuar.
Eventualmente (y con un cambio de Canciller de por medio), Chile rompe relaciones con el Eje el 20 de Enero de 1943.  Esto tuvo una importancia extraordinaria en el futuro ingreso chileno a la ONU, pues ya en 1942 se había decretado que para ingresar a la organización, había que haberle declarado la guerra a alguno de los países que conformaban el Eje. Días antes de la Conferencia de San Francisco, en 1945, cuando ya Japón se encontraba prácticamente rendido, Chile le declara la guerra bajo la justificación de que Japón, al ser informado de la ruptura de  relaciones por parte de Chile, lo había considerado como una declaración de guerra y como un país beligerante.
            Irónicamente, fue así, declarándole la guerra a un país lejano, que Chile ingresó a la Organización defensora de la paz por excelencia: la ONU.

 

 

Tiempos de Conflicto

 

 

Luego de su integración, la política exterior Chilena se vio ampliada en sus capacidades, principalmente por el espíritu de cooperación que mantenía como miembro de la Asamblea General. Mientras transcurría la segunda mitad del siglo XX, muchos otros estados empezaron a formar parte de la Organización. Pero se acercaban tiempos turbulentos.
            En un contexto de plena Guerra Fría, en 1970, asume el primer gobierno comunista elegido democráticamente en el mundo, con Salvador Allende Gossens. Esto fue una señal de alarma para EE.UU., el cual, en último término, tuvo una participación (en principio indirecta) en el golpe militar de 1973.
            Todo esto refleja una situación generalizable a todo el mundo: la ONU fracasó como instancia para evitar conflictos durante la Guerra Fría. Los intereses de las grandes potencias terminaron por imponerse ante los intereses del “bien común” por los cuales abogaba la ONU. No pudo evitar que el mundo se polarizara.
            En Chile, la situación durante el gobierno militar se volvió muy delicada. Si bien es cierto que Chile mantuvo su participación en la Asamblea General, la dictadura militar iba en contra de los principios de autodeterminación y libertad de la Carta de San Francisco, y se mantuvo una aislación internacional. Las acciones diplomáticas de la ONU no impidieron que se cometieran violaciones a  los derechos humanos, que hubiera detenidos desaparecidos y presos políticos, o que hubiese una transición más pronta a la democracia.
            Otro ejemplo en el que la ONU no logró actuar como instancia para resolver conflictos, fue el Conflicto del Beagle con Argentina. El conflicto de originó por un problema limítrofe, en el cual Argentina no reconoció el fallo de 1977 de un Tribunal Arbitral, por lo que comenzó a preparar la llamada “Operación Soberanía”. Esta acción militar pretendía ocupar el territorio en disputa, lo cual era condenado por el la carta de las Naciones Unidas en el artículo 2, inciso 4:[]
“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.

Sin embargo, no fue el Consejo de Seguridad quien sirvió de intermediario, sino la Santa Sede. El conflicto finalmente llegó a buen término, pero el aislamiento del gobierno previno nuevamente una acción eficiente de la Organización.

 

 

Vuelta a la Democracia y Actualidad

 

 

Hacia finales de la década de 1980, con la denominada “transición” a la democracia, Chile retomó su rol como miembro de las Naciones Unidas de una forma mucho más activa. Junto con la apertura del mercado chileno, se abrieron también las puertas a la participación en la política internacional. Dada su experiencia reciente con la dictadura, Chile se volvió un aporte extraordinario en temas de estudio, teoría y defensa de derechos humanos ante las diferentes instancias de la organización. A principios del siglo XXI, Chile incluso formó parte del Consejo Ampliado de Seguridad, entre 2003 y 2005, votando en contra de la invasión estadounidense a Irak. Además, ha participado en decenas de Operaciones de Paz, se ha comprometido con las Metas del Milenio, y ha logrado posicionarse como un modelo de política exterior para muchos países de Latinoamérica. Queda aún mucho por hacer como miembro de la ONU, pero Chile está preparado.

 

 

Análisis PINC

 

Para poder descargar un Analisis PINC (Poder, Ideologia, Normas, Comunicacion) que hemos hecho sobre los fundamentos de esta Organizacion Internacional, haz click aqui

 

 

Home