Operaciones de Paz en las que ha participado Chile

Para ver las misiones desplaza el cursor a lo largo del mapa:

 

Bolivia-Paraguay (1935-1939), Antes de la ONU Palestina-Israel (desde 1949) Irak (1991-1992, 96) Kosovo (desde 2000) Timor Oriental (2000-2002) Congo (2003-2004) Camboya (1992-1993) Afganistan (2003-2004) India-Pakistan (1949-1966) Bosnia-Herzegovina (2003-2004, 2005-2007) Honduras-Salvador (1969), Mision OEA. El Salvador (1991-1995). Nicaragua (1993), Mision OEA. Guatemala (1994-1998) Ecuador-Peru (1995-1998), Mision OEA Chipre (desde 2003)

 

Actualmente Chile participa actualmente en 17 misiones, que se desarrollan en Africa, Asia Pacifico, Europa y Medio-Oriente.

 

 

¿Qué son las Operaciones de Paz?

 

Estas misiones son operaciones políticas, multinacionales, multifuncionales e imparciales, que actúan bajo el amparo de un Mandato de Naciones Unidas con el objetivo de mantener la paz y seguridad internacional. Los actores que participan son civiles, Organizaciones Internacionales, fuerzas militares y policiales.  En relación al objetivo que tienen son elaboradas y establecidas por el Consejo de Seguridad, a pesar de esto la Secretaría General de Naciones Unidas también cumple un rol a través de el “DPKO” (Department of Peacekeeping Operations), el cual se dedica a la asistencia de los Estados miembros, y al mismo tiempo como asesor del Secretario General en sus esfuerzos por mantener las seguridad y paz internacional.  

 

 

¿Qué tipos de Operaciones de Paz existen?

 

Observadores Militares: . Actúan en pequeños grupos de militares, en unidades de avanzada a la zona de conflicto, teniendo como principales funciones la supervisión, investigación e informar de ello al comando de la misión. Se desplazan con marcas de identificación altamente visibles de Naciones Unidas y, por lo general, desarmados. Lo relevante de esto es que Chile hasta la década del 1990 sólo había participado en este tipo de operaciones.

 

Peace-keeping: Son las fuerzas de mantenimiento de la paz. Los principios en que se basa son:

 

 

Peace- Enforcement: las fuerzas pueden intervenir ante casos de amenaza a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión. Se autoriza el uso de la fuerza y también otras medidas coercitivas como la interrupción total o parcial de las relaciones económicas, la ruptura de relaciones diplomáticas, los ejercicios de acciones militares, bloqueos, entre otros.

 

Stand By Forces: Este tipo de fuerza es de acción rápida, capaz de ser desplegada en un periodo que va desde los 30 a los 90 días.

 

 

¿Cuál es la base Jurídica de las Operaciones de Paz?

 

 

¿Cómo se financian estas Operaciones?

 

El financiamiento de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, bajo el Mandato de Naciones Unidas es en líneas generales el siguiente:
a) Los sueldos del personal asignado a la Misión deben ser costeados por el país que aporta el contingente.
b) El transporte del equipo y personal hacia y desde el área de operaciones lo financia Naciones Unidas.
c) El uso y mantención del equipo lo cancela Naciones Unidas, a través de los sistemas de reembolsos y de acuerdo al Memorándum de Entendimiento que se firme con Naciones Unidas para cada Misión. Para estos casos, se debe tener presente el pago anticipado a las Instituciones para no afectar su presupuesto.
d) También en la actualidad se efectúan estudios en la ONU., para mejorar los sistemas de indemnización por muerte o incapacidad física.

 

(haz click en la Foto para ver mas imagenes)

 

¿Con cuál de los Capitulos de la ONU esta comprometido nuestro Pais?

 

 

¿Cómo entender la dinámica de las Operaciones de Paz en Chile?

 

 

 

 

 

¿Cómo se podrían analizar los criterios políticos de las Operaciones de Paz?

 

La interrogante que surge en este tema es entender si las operaciones de paz son de naturaleza política o militar. Definitivamente este tipo de misiones son de naturaleza política, ya que dependen de un proceso de toma de decisiones tanto de una organización internacional como de los gobiernos que aceptan el despliegue de tropas. Pero  en el campo táctico las operaciones son de naturaleza militar, debido a que son la única fuerza preparada y disponible para llevar a cabo las tareas en zonas de conflictos. Es por esto que es de suma importancia observar los criterios políticos con que las operaciones se llevan a cabo.

 

 

¿Cómo se justifican estas Operaciones para el Caso de Chile?

 

El fundamento y justificación de la participación de Chile en Operaciones de Paz bajo el mandato de la ONU se pueden vislumbrar a partir de los Objetivos del Estado de Chile que proponen, “ Contribuir a la mantención y promisión de la paz y la seguridad internacionales”, declarados en el Libro de Defensa Nacional de Chile.  Es decir, van en directa relación con la preocupación de nuestro país por los problemas de la paz y su vocación pacífica 1 . A esto se le suma la atención que ha puesto nuestro  país en adaptarse a las nuevas realidades y desafíos que presenta el sistema internacional, vinculándolo con el propósito de proyectarse internacionalmente para así poder ser parte de la gobernancia global, como lo afirma el ex Comandante de las Fuerzas Armadas Juan Emilio Cheyre, “ la globalización, y sus implicaciones sociales, políticas, económicas, comerciales y de todo orden, ha llevado a la función militar a enfrentar nuevos retos que , con certeza, incidirán directamente en la seguridad y en la defensa de cualquier país” 2 . Todo esto es hecho con el propósito de obtener un desarrollo pleno tanto internacionalmente como a nivel doméstico, ya que es difícil alcanzar las metas e intereses de un Estado sin ser parte del medio ambiente internacional  y sin aceptar la interdependencia  entre los actores, que ya no sólo son Estados.
En el caso de nuestro país, en materia de operaciones de paz estamos en una constante construcción, pero se puede hacer notar que son un instrumento muy eficaz de la política exterior para contribuir a consolidar una seguridad internacional duradera, e ir creciendo en la consolidación de nuestro país como actor internacional.


1 Libro de Defensa de Chile, Parte III, versión online,  http://www.defensa.cl/libro-defensa/index.php

2 Cheyre, Juan Emilio, “ La función militar en el nuevo panorama internacional: Proyecciones y desafíos para el ejército de Chile”, Revista de Historia de Chile y América. Vol. 3, 2004, Santiago de Chile, Centro de Estudios Bicentenario, p. 163.

 

 

¿Podemos ver la Toma de Decisiones a traves de un Analisis Causal?

 

Claro. Se puede descargar desde aca

 

 

¿Porqué actuar a través de la ONU?

 

El comienzo de Chile en la participación en Operaciones de Paz es antes de la creación de la Organización de Naciones Unidas. Nuestro país envió una Comisión Militar  Neutral  entre 1935 y 1939 hacia Paraguay-Chaco Boreal. Pero desde el comienzo de la ONU, las operaciones comienzan a funcionar bajo su mandato.
Claramente al actuar a través de una organización internacional trae beneficios para nuestro país, ya que en estas se pueden gestionar intereses, interactuar con otros actores y solucionar conflictos internacionales, como afirma Kenneth Abbott en su paper,” Why States Act Through Formal International Organizations”. La visión de las organizaciones internacionales como medio, es un incentivo para que Chile siga trabajando por la paz y seguridad internacional bajo su amparo. Es así como esto trae claras ventajas, debido a que se refuerzan normas aceptadas, se mantiene un sistema de rendimiento de cuentas y crea una especie de protección para los Estados más pequeños, lo que se materializa en un espacio para influir en el sistema internacional. En resumen, la participación de Chile en Operaciones de Paz a través de una organización internacional formal le genera instrumentos para su política exterior y por sobre todo legitimidad, dos tópicos que son necesarios para un desarrollo del Estado en todos sus ámbitos.

 

¿A nivel doméstico, como se preparan las fuerzas?

 

Las fuerzas que despliega nuestro país se entrenan en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC), creado por Decreto Supremo en el 2002, siendo dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.
Este centro especializado de formación se fundamenta en "El nuevo escenario mundial – que combina problemáticas bélicas antiguas con nuevas formas de violencia, conocidas como amenazas emergentes y no convencionales, presenta en el concierto internacional, nuevos instrumentos de prevención y de mitigación de los conflictos intra e interestatales, generando así, esfuerzos multinacionales para la mantención, recuperación y construcción de la paz – que han introducido con fuerza una agenda de seguridad internacional más compleja, lo que obliga a una mayor demanda de regímenes de seguridad colectiva y cooperativa a lo largo del planeta, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas y/o de Organismos Regionales.”